9.2.08

FESTIVAL NAUTICO A VELA, MOTOR Y ANZUELO

Un surtido completo de modalidades de los deportes del mar fue expuesto durante el último fin de semana del 2001 en un festival náutico dedicado en La Habana al aniversario 43 del triunfo de la Revolución cubana. Organizado por el Club Náutico Internacional Hemingway, el certamen de dos días presentó al público un animado programa de esquí acuático, cruceros a vela, motos acuáticas, velas ligeras y pesca deportiva.
Frente a la costa de la Marina Hemingway, sede del acontecimiento, se decidieron el primer día los campeones en velas mayores, con la participación de nueve yates cruceros de Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, España y Suiza. El triunfo fue para la embarcación norteamericana Juanona, al mando del capitán Max Fletcher, que cubrió en tiempo corregido de una hora, 54 minutos y 18 segundos las ocho millas y media de circuito de esa regata, titulada "Feliz Año Nuevo en La Habana".
Casi un centenar de niños y adolescentes de uno y otro sexo tomaron parte en los certámenes de velas ligeras. En cinco regatas se disputaron los premios de la clase optimist
(11-12 y 13-15 años para varones y hembras, más un evento adicional para los de menor edad), en tanto sólo hubo divisiones por sexo para las pruebas de laser radial, cadete y laser dos. Entre los resultados más relevantes de estas modalidades se mencionó al velerista de optimist Enzo Herrera Ducase, que obtuvo el primer lugar en la categoría 11-12 años, en un desempeño sobresaliente ante dos rivales que incluso llegaron a igualarle en puntuación.
Otros competidores distinguidos fueron Lucila Juan Herrera (esquí acuático) y dos pilotos de igual nombre en aquabikes: Antonio Enrique Lussón; son padre e hijo y triunfaron, respectivamente, en las carreras de veteranos y general de las motos acuáticas. Vladimir Fornaris obtuvo la mayor puntuación en el tope de pesca deportiva, modalidad que convocó a 43 deportistas de la ciudad, quienes compitieron a vara y carrete desde la misma costa de la Marina Hemingway.
Los certámenes náuticos constituyen uno de los componentes de mayor atractivo y perspectivas de la gestión turística en el archipiélago cubano, donde este producto es operado por compañías de experiencia y cuenta con un destacado programa anual, que incluye regatas transoceánicas a vela, motonáutica en la clase T-1, buceo, pesca mayor y varios más.

No hay comentarios: