1.4.08

FORMACIONES CORALINAS BAJO PROTECCION LEGAL
CUBAN REVIEW 16 de julio de 1997

Las autoridades medioambientales y del turismo trabajan de conjunto en un proyecto de reglamento del buceo contemplativo en Cuba, donde acaba de aprobarse una resolución para la protección de los arrecifes coralinos, al amparo del Decreto Ley 164, Reglamento de Pesca.

Firmada el 10 de julio por el ministro de la Industria Pesquera (MIP) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la resolución conjunta número 1 /97 de ambos organismos dispone multas de entre 500 y 5000 pesos para quienes perjudiquen en cualquier forma las formaciones coralinas.

Las prohibiciones del texto legal incluyen el anclaje de embarcaciones sobre zonas coralinas o la creación de muelles u otras facilidades de atraque cuya base descanse sobre el arrecife.

También se sancionará el vertimiento de desechos sólidos provenientes de tierra o de excavaciones en el lecho marino, mientras la extracción de cualquier tipo de especie de coral se limitará a aquellas que de forma excepcional se autorice por entidades acreditadas del MIP y el CITMA.

En Cuba se explota una tasa máxima anual de 300 kilogramos de coral negro destinados a trabajos de orfebrería y se producen, a partir de otras especies, fármacos y un producto especial para implantaciones óseas.

Como fundamento de este respaldo legal, en la resolución se reconoce el carácter de refugio de organismos marinos que tienen los arrecifes coralinos y su condición de ecosistemas frágiles, altamente sensibles a la contaminación ambiental y la depredación.

A fin de completar la resolución, una comisión de especialistas del Ministerio de Turismo y del Centro de Gestión e Inspección Ambiental, perteneciente al CITMA, trabaja en la redacción de un reglamento que normará el modo correcto de efectuar el buceo contemplativo desde el punto de vista ecológico.

La práctica del buceo constituye hoy día una de las más antiguas y mejor desarrolladas ofertas del turismo náutico en el país, donde cuentan con renombrados sitios de inmersión en la Isla de la Juventud, Varadero, Cayo Largo del Sur, Playa Santa Lucia y otros polos.

Cuba es sede regular de encuentros internacionales de vídeo y fotografía subacuática y cuenta con una red de centros de buceo en el contorno del archipiélago, dotados con embarcaciones, equipos de avanzada tecnología y servicios de medicina hiperbárica, atendidos por expertos buzos, categorizados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

No hay comentarios: