9.2.08

THE TIMES CLIPPER 2000 EN LA HABANA
BITACORA. No 5, invierno 2000, p. 37

El primero de los seis tramos de la regata alrededor del mundo concluyó en la capital de Cuba

Un velero de 60 pies de eslora, bautizado con el nombre de la ciudad británica de Plymouth, recaló en la mañana del 22 de noviembre en la Marina Hemingway, principal puerto deportivo y turístico de la capital cubana. Con este arribo, el capitán Matt Baker y sus 14 tripulantes se declaraban vencedores del primero de los seis tramos de la regata alrededor del mundo THE TIMES CLIPPER 2000, que finalizará en la tercera o cuarta semana de septiembre del año venidero.

Es la segunda ocasión en que la novedosa competencia yatística incluye a La Habana en sus escalas. Ocho embarcaciones, con una tripulación total de 120 marinos tomaron la salida el 15 de octubre en la ciudad de Portsmouth. El plan de travesía es audaz: circunnavegar la tierra por rutas próximas al ecuador para completar un periplo total de más de 34 000 millas náuticas a través de tres océanos. En esta edición, el prestigioso periódico inglés The Times decidió unir su nombre a la convocatoria.

Todos los clippers contendientes tienen idénticas características y número de tripulantes. Estos últimos tienen la opción de tomar parte en toda la regata o sólo en algún tramo. El trabajo en equipo y las decisiones acerca de la ruta a seguir hacia cada punto de recalada se ofrecen como cartas de triunfo.

Diversidad cultural y común sentimiento de amistad han sido tomados en cuenta en la selección de los puertos de arribada. Después del primer tramo, que concluyó en La Habana, cruzaron el canal de Panamá para pasar las navidades en las islas Galápagos, ya en el océano Pacífico; luego ascenderían a Hawaii y desde este archipiélago girarían al noroeste para tocar Japón y arribar a Hong Kong, cerrando el tercer tramo. El siguiente llevará a la flota a las islas Mauricio, en el océano Indico, de donde doblarán el cabo de Buena Esperanza y, tras breve estancia en la Ciudad del Cabo, atravesarán el Atlántico hasta Brasil. Cumplido ese quinto tramo, subirán hasta Nueva York y retornarán por el Atlántico norte hacia Gran Bretaña.

NAVEGANDO HACIA CUBA

En octubre de 1996 la primera regata Clipper partió de las aguas inglesas para anclar en Fort Lauderdale, Florida, al otro lado del océano Atlántico. La segunda, iniciada en 1998, recaló primero en Nassau, Bahamas, antes de visitar Cuba. En esta, la tercera ocasión, los organizadores decidieron tocar en el puerto de Algarve, Portugal, para realizar a continuación una carrera transatlántica directa a La Habana.

El sábado 28 de octubre del 2000 la flota dejó la marina de Vilamoura, en Algarve, para iniciar una derrota de más de 4,000 millas náuticas hasta Cuba. Algo más de dos semanas de navegación en aguas abiertas consolidan la posición del Plymouth como líder de esta carrera, mientras tras su popa se desarrolla una cerrada lucha por el segundo lugar. El 18 de noviembre la flota se acerca a las Antillas; las opciones han de escogerse cuidadosamente ante la complejidad de navegar entre islas.

El dúo más próximo de perseguidores va 30 millas detrás del Plymouth, que navega ya en aguas cubanas. El 21 de noviembre, según un periodista que viene a bordo de un velero, el Lodón y el Portsmouth parecían unidos por una banda elástica, alternándose en el segundo y tercer puestos. Sólo unas horas después, a las 9:32 am locales (14:32 GMT) del siguiente día, el Plymouth entraba cómodamente en la Marina Hemingway, mientras hacia el mediodía lo hacían el Portsmouth y el Lodón, con diferencia de sólo siete minutos entre sí.

TITULO GANADO EN EL OCEANO

En el Reino Unido navegan unos ocho millones de personas, pero a Sir Robin Knox-Johnston le gustaría ver a más jóvenes involucrados en este deporte náutico. El presidente y fundador de la compañía Clipper Ventures hace algo por este objetivo: cada año la entidad entrena a unas 300 personas de diferentes edades y de uno y otro sexos, entre los cuales son seleccionados los tripulantes de la regata vuelta al mundo que él organiza.

A este hombre de 61 años, que escribe libros, es abuelo de cuatro nietos y dirige una firma de asesoría marítima, el título de Sir le fue otorgado por su impresionante currículum
en la náutica deportiva británica. Hasta el año pasado había navegado 600 000 millas náuticas, incluidas una veintena de travesías en el Atlántico, tres viajes al Artico y ocho regatas alrededor de Gran Bretaña. Esta última prueba la ganó dos veces, una de ellas -la de 1970-, después de haber permanecido casi un año en el mar y convertirse en la primera persona en circunnavegar la tierra en solitario.

"Navegar a la vela es una larga lección de paciencia", gusta de subrayar Sir Robin Knox-Johnston. El marino hace todo lo posible por escapar de los hoyos de calma y los huracanes, pero esos fenómenos están en el mar y sólo la sabiduría y el sereno valor de los navegantes los llevarán de retorno a puerto.

POSICION DE LOS YATES EL 22/11/00 A LAS 0300 GMT

LUGAR CLIPPER CAPITAN LATITUD LONGITUD DTF
1 Plymouth Matt Baker 23 17 N 80 22W 117
2 Portsmouth Martin Clough 23 08N 79 52W 147
3 London Stuart Gibson 23 07N 79 50W 148
4 Bristol Bob Beggs 22 25N 77 53W 265
5 Leeds Paul Burke 22 22N 77 48W 267
6 Glasgow Ed Green 22 04N 77 12W 304
7 Jersey Paul de la Haya 21 10N 74 34W 468
8 Liverpool Stuart Jenkins 21 09N 74 23W 478
Nota: DTF, Distance to the finish. Distancia hasta el final de esta carrera (Marina Hemingway), en millas náuticas.

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